Yo construyo con mis ojos

construirFicciónnarrativa

Yo construyo con mis ojos

Y uso mis manos para plasmar lo que veo en una hoja de papel, tratando de recortar un pedazo de mundo y guardarlo en un plano. Pero verlo o leerlo llamó al imaginario, y así sé construir: con los brazos cruzados mirando alrededor o con pluma en mano.

Construyo cuando observo y me aprendo sus tics nerviosos, sus rutinas y reacciones. Construyo cuando siento el espacio entre todos, y lo anoto para volver a tejer el entramado y referirlo en futuras historias. El mundo en tinta siempre fue mi propio papel en este plano.

Pero hay en el construir con los ojos un peligro latente. De querer ver cada vez más cerca y con más detalle, caí enredada en las bailes y me pintaron con colores. Y en el movimiento no se pueden discernir las palabras, así que solo me queda mi voz para narrarlo, y esperar que la memoria de los demás sirva papel; entre medio, otra sorpresa: al cuentacuentos le responden, le hacen preguntas, su público no es pasivo, y me convertí en papel también, en lienzo de sus voces e historias.

Ya construyo con mis manos, entro en contacto. Ya construyo con mi cuerpo; me pintan también. Y vuelvo a mi esquina, con mi propio papel y tinta, pero ahora la hoja se mancha por todas partes y muchas veces me encuentro con palabras que no son mías. Y no construyo solo con mis ojos. Ahora construyo con otros.

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.