Votar

En julio me toca votar por un candidato para la presidencia por primera vez en mi vida. Bueno, a la presidencia de un país y no de un salón de clase. Nunca pensé que estaría votando fuera de Venezuela. Pero no pensé muchas cosas de las que me están pasando. Ahora que decidí ser mexicana, es mi responsabilidad como ciudadana votar por la persona que me parezca más apta para la presidencia, o al menos eso creo.


Interior. Día. Salón de clases. Por alguna razón, se está hablando de nuevo acerca de las elecciones presidenciales que sucederán en julio del 2018 en México.

PETRONILA: Yo no voy a votar. No me parece que valga la pena, estamos en un sistema super corrupto. Creo que votar no cambiaría nada. Y con esos candidatos, menos.

Algunos en el salón se ven incómodos con lo que dice PETRONILA. Otros ven sus celulares tranquilamente, o tienen la mirada perdida. Algunos se ven aburridos.

PERENSEJA: (a la compañera de al lado) Yo digo eso en mi casa y me desheredan. Sería como un insulto.

PROFESOR: Bueno, cada quien tiene su perspectiva. Si eso a ti te parece.

FURILIBINGA: A mi me parece muy peligroso homologar a todos los candidatos de esa manera. Es irreal pensar que te va a gustar por completo alguno, no va a llegar uno que digas "este es el que es, perfecto". Sería ridículo pensar que eso va a pasar. No porque no te guste ninguno de los candidatos a la presidencia significa que no deberías votar. Más bien creo que deberíamos informarnos e intentar tomar la mejor decisión.

PETRONILA: Pero no tiene sentido votar en un sistema que no funciona. De todas maneras seguramente ganará el PRI. Tiene todo manipulado. No creo que dejen que los otros ganen.

FURILIBINGA: Nuestra mínima responsabilidad es ver cuál es mejor. Si no te gusta así, al menos por eliminación: debe haber un candidato que definitivamente no te gustaría que ganara. Creo que ahí es donde podemos contribuir.

PETRONILA: Si es sabido lo mal que está el sistema, lo vulneradas que están las instituciones, la manera en la que se trata a la ley en México, ¿crees que realmente importa que votes?

FURILIBINGA: Creo que la idea de que el presidente va a arreglar todo es una idea errónea. Igual me parece que si no votas, desechas una oportunidad. Es demasiado fácil voltear la cabeza y dejarse llevar, votar ciegamente sin informarse. Si no votas estás dejando que las cosas pasen solas. Hay otra gente que sí va a votar, y va a impactar en la manera en la que se toman las decisiones. Si no votas y gana alguien que a tu parecer no debió ganar, una parte de eso es tu culpa.

PROFESOR: Pues creo que fue Galeano el que dijo que si el voto realmente valiera, ya lo habrían prohibido. Si hay algo que queda en evidencia es que claramente este sistema de representatividad está fallando.

PERENSEJA: Además a cada rato el gobierno hace borrón y cuenta nueva. No hay una solución real a los problemas y nada parece funcionar. Parece que va a colapsar pero aún así sigue.

PROFESOR: Pero en el juego de la democracia la idea es votar. Y hay quien dice que si no votas, no te quejas. Igual cada quien encuentra lo que considera que es mejor hacer.

FURILIBINGA: Creo que en la política no nos podemos permitir un período de ignorancia. Decidir no votar me parece la salida fácil. Eso es rendirse y entregar algo que muchos lucharon por tener.


Cuando hablo de política me frustro. No sabía de qué manera abarcar este post. Se supone que somos el futuro de México, y un montón de nosotros va a votar este año. Mi intención con esto era plasmar algunas de las perspectivas en cuanto al voto. Si elegí nombres ridículos fue para quitarle seriedad al tema a la hora de escribirlo. Es una conversación de política tediosa, que se repite una y otra vez. En el salón, en el carro, en la fila de la tienda, se habla de esto porque es algo que va a pasar. Creo que es necesario que se hable. Sé que da fastidio, pero creo que no nos podemos dar el lujo de ignorar el tema cuando nos involucra a todos.

Me inclino más a la opinión de FURILIBINGA, aunque a decir verdad PETRONILA también tiene sus puntos. Supongo que me gusta estirar la esperanza todo lo que pueda, y pensar que sí puedo hacer un cambio político mediante el voto. Me frustró mucho, por ejemplo, que muchos votos en las elecciones estadounidenses pasadas fueron para Harambe. Y pienso en cosas como el Brexit que ganó, o las noticias recientes de Cambridge Analytica que tanto sorprendieron a la gente, y creo que podríamos ahorrarnos unos cuantos problemas si discutimos más esta situación. Sé que esto que escribí es muy básico, pero al menos es el principio de algo. Sirve para tratar de explicar y para cuestionar las posturas de algunos en cuanto al voto. Me gustaría entender bien cada una de ellas.

Imagen de RAYMA