Venezuela, 30 de abril 2019

No ficciónVenezuela

Venezuela, 30 de abril 2019

Hoy, como muchos venezolanos, me sorprendí al despertar con los videos de Leopoldo López y Juan Guaidó llamando a la gente a las calles. La sorpresa era esa: liberaron a Leopoldo en la madrugada.

La parte que más me resuena del video que vi, es cuando le dicen “¿Leopoldo, y sus custodios?” a lo que él responde: “Están con nosotros, los custodios se vinieron. Se vinieron con nosotros los que han estado en este proceso y estoy convencido que van a ser muchos más los de la fuerza militar que se van a sumar a nosotros.”

Ese es el aspecto distinto de esta vez: parece que varios militares están del lado de Guaidó. Para demostrarlo, utilizan un pañuelo azul amarrado en el brazo. Además de los militares que acompañaron a Leopoldo en su liberación y los de la base de La Carlota, hemos visto videos de militares metiendo presos a otros militares del gobierno de Maduro. Caminan al lado de los civiles y los acompañan en su protesta.

El llamado fue para hacer una rebelión pacífica, pero ya hubo incidentes violentos, incluyendo bombas lacrimógenas, balas, y un camión que arrolló a los partidarios de Guaidó. Hay varios medios en Venezuela que están bloqueados, y las señales parecen estar pésimas. Una parte del país está sin luz. No sabemos dónde está Maduro, pero sí que quieren pretender en el gobierno que lo que está pasando es un intento de golpe de estado, y que tienen todo controlado.

¿Qué significa que Guaidó esté en La Carlota? “La Carlota es una base militar aérea. Yo creo que hay que ver muy a detalle cada uno de los símbolos que nos muestra el contexto político venezolano el día de hoy. (...) Durante años, desde los períodos presidenciales de Chávez, desde La Carlota salen las bombas lacrimógenas, desde La Carlota salen las armas, desde La Carlota salen los militares que van y atacan al pueblo que protesta de manera pacífica. Hoy, Guaidó y Leopoldo López tienen súbitamente acceso a La Carlota y parecen estar ahí resguardados y obviamente respaldados por una parte importante de la milicia. ” -Valeria Farrés el 30/04/2019, para un reporte de Ibero 90.9.

Otro aspecto importante del que habló Valeria fue acerca de tener mucho cuidado al momento de tomar los siguientes pasos. Es muy fácil y riesgoso glorificar a ciertos candidatos. En una democracia debe haber espacio para la diversidad y la libertad de expresión, y si algo hemos aprendido de todos estos años es del riesgo de glorificar a un candidato.

Los medios internacionales pueden ser confusos. Algunos dicen que lo que sucede es un golpe de estado, y otros hablan de protestas para sacar a un presidente ilegítimo. Existe el riesgo de que solo por ser anti-Trump, muchos se inclinen a pensar lo primero. No hay que confundirse. Si bien Estados Unidos ha participado en intervencionismos de gobiernos a lo largo de la historia, este es un proceso llevado por venezolanos. Cuentan con el apoyo estadounidense, pero eso no equivale a que sean sus títeres. Y como dice mi amiga Carolina Grimaldi: ¿es un golpe de estado si no hay Estado?

Es importante ver más allá de izquierdas o derechas. Los venezolanos están intentando restablecer las condiciones para una democracia digna que no tienen en la actualidad. Por eso los tres pasos: cese a la usurpación (se considera que las elecciones pasadas no fueron libres y por lo tanto Maduro es un presidente ilegítimo usurpador), gobierno en transición (el presidente interino o de transición es Guaidó, que una vez que Maduro salga, convocaría elecciones), y elecciones libres.

Tenemos razones para emocionarnos, pero también para llenarnos de nervios ante la incertidumbre de lo que vaya a pasar. Definitivamente hay que ser pacientes. Como bien dijo Reinaldo Díaz Ohep hoy en la embajada de Venezuela en México, lo sucedido hoy no fue algo improvisado. Forma parte de un proceso. Es necesario no perder la esperanza, especialmente cuando la meta se siente tan cerca. Es importante buscar las fuentes adecuadas de información, e informar a aquellos a nuestro alrededor. Otra aportación interesante de Caro: esto parece terminar como empezó, con un hombre guapo y joven hablando de democracia (ya mis papás me gritaron que Chavez no era guapo, pero creo que para algunos sí).

Se puede ver el informe oral en la ONU en marzo del 2019 de Michelle Bachelet. También es relevante el reporte del Human Rights Watch acerca de la situación.

Fotografía de Carlos García Rawlins, REUTERS. Extraída de fotogalería de El País