veinte años con "OK Computer"

No ficciónrecomendaciones

veinte años con "OK Computer"

Hace veinte años, el 21 de mayo de 1997, Radiohead lanzó su tercer disco, OK Computer. Encontré pertinente escribir sobre éste aquí, no solo por su aniversario, sino también por su relación con el tema de este mes en Las Paltas, la posibilidad.

Podría considerarse a Ok Computer como una suerte de reflexión sobre las posibilidades de la tecnología y de la intromisión de ésta en nuestras vidas, en nuestra intimidad. Pero Radiohead no sermonea, no nos presenta su postura con actitud didáctica o pedagógica. En vez de hablarnos de la tecnología, la dejan entrar, la vuelven un elemento más de su música, mezclando instrumentos tradicionales con efectos electrónicos. No nos dicen cuáles son las posibilidades de la tecnología, sino que nos las muestran. Algo similar a lo que hizo aquel mismo año Bjork con su álbum Homogenic, el que, mediante la mezcla de sonidos tradicionales de su natal Islandia con efectos electrónicos, buscaba reflejar cómo la globalización había llegado a su país e irrumpido con sus raíces.

Thom Yorke dijo en una entrevista que la primera inspiración para OK Computer fue el álbum Bitches Brew de Miles Davis, al que calificó como "denso y terrorífico". Quizás esa es la palabra para definir OK Computer, terrorífico. Yorke dijo sobre el título del álbum;
"Se refiere a abrazar el futuro, a estar aterrorizado del futuro, de nuestro futuro". Y también que la frase aludía a una actitud "resignada y aterrorizada". Es un Ok Computer, puedes entrar, pero pronunciado con miedo, pronunciado con nervios. Dejan entrar a la tecnología pero sin una actitud optimista. Con Ok Computer, Radiohead abandonó el tono intimista de The Bends y volcó su foco en lo externo, haciendo del afuera su mayor preocupación. Los temas de sus canciones son la rapidez, el consumismo, el capitalismo, el transporte, la ciudad.

La primera canción del álbum, Airbag, inspirada en una experiencia propia del vocalista, trata sobre accidentes automovilísticos, pero a la vez también sobre la alienación, sobre la perdida del control sobre ti mismo.

Esta idea de la alienación y la perdida de la identidad también aparecen en Let Down, canción que tiene (en mi humilde opinión) probablemente uno de los versos más lindos y tristes hechos por Radiohead;
"algún día, voy a crecer alas, una reacción química, histérica e inútil". En la canción, se hace referencia sentirse como un insecto aplastado, decepcionado de un mundo frío que jamás se deja de mover.

Fitter Happier consiste en una voz de robot que declama diferentes reclames publicitarios, proclamando que éstos mejorarán la calidad de tu vida, sentenciando que finalmente serás "Más sano y productivo, un cerdo en una caja de antibióticos". Yorke dijo que esta canción es "lo más inquietante que he escrito".

Quizás la canción que mejor sintetiza el ánimo del álbum es Climbing Up The Walls. En ésta, Yorke habla como si el mismo fuera un producto, prometiendo facilitar tu existencia y que serán "amigos de por vida". Lentamente, la canción se vuelve más tétrica, mientras la voz te recuerda que, cuando cierres las puertas de tu casa y ya creas estar solo, el estará ahí, " a donde quiera que gires, ahí voy a estar, abre tu cráneo, voy a estar ahí, escalando las paredes". Para mí, esta canción es tal vez la mejor lograda del álbum, donde mejor se representa la intromisión de la tecnología en nuestra vida, donde más se cuestionan los límites (si es que existen realmente los límites)

Las otras canciones como No Surprises, Karma Police, Lucky, Paranoid Android, subterranean homesick alien, Exit music (for a film), Electioneering también siguen esta lógica de mezcla entre instrumentos y efectos, melodías nostálgicas y temas recurrentes como el vértigo, el movimiento, la desconexión social y la alienación.
El álbum termina con The Tourist, una de las canciones más tranquilas, en la que se nos repite, en actitud imperativa, slow down, reduce la velocidad, casi como si fuera la reflexión final de todo el álbum, como si fuera una respuesta todo el ruido, movimiento y caos.

Este año Radiohead lanzó la versión remasterizada de Ok Computer junto con algunas canciones que fueron desechadas en la publicación original del álbum, teniendo como subtitulo OKNOTOK. Y me gustaría pensar que es una manera de decir basta. Me gustaría pensar que es la respuesta al álbum inicial, que hay un dialogo entre el álbum de 1997 y el de este año. Que luego de haber visto como en los últimos viente años se realizaron las posibilidades, luego de haber visto como el horror se cumplía, deciden que ya es hora de abandonar la actitud pasiva, que es hora de dejar de decir Ok Computer.

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé