Una mirada sobre el transgénero: Entrevista a Francisca Prieto (frangenica)

No ficciónentrevista

Una mirada sobre el transgénero: Entrevista a Francisca Prieto (frangenica)

Francisca Prieto, @frangenica en instagram, es una ilustradora que refleja en sus obras cómo y qué significa ser transgénero hoy en día. Aquí nos responde unas preguntas sobre su experiencia, identidad y cuerpo

#transgender #illustration #ilustracion #frangenica #otdchile #lgbt

A post shared by Francisca Prieto (@frangenica) on

  • ¿Cómo y cuándo comenzaste tu transición?

Se podría decir que hace 5 años empecé a automedicarme, pero con dosis bajísimas o que no correspondían. Corría un riesgo mortal, ya que conocía los efectos secundarios de algunos medicamentos como daños hepáticos, etc.., pero prefería eso a seguir soportando diariamente el verme cada vez más masculino (estaba decidida a morir en el intento por conseguir, aunque fuese un segundo, verme como mujer).

Menos mal que tuve la ayuda y fuerza necesaria a tiempo para salir del closet, agradecida en especial por mi madre y mi psiquiatra quienes me hicieron hablar y decir por fin quien era yo.

Fue una sorpresa ver que a mis familiares y amistades no les costó tanto apoyarme, me impresionaron mucho la verdad, me siento realmente suertuda. A veces pienso y me pregunto qué hubiera pasado si lo hubiese dicho hace 5 años, o antes, pero creo que todo ocurre a su debido tiempo.

Mi transición oficial, acompañada de mis seres queridos, psicólogas, psiquiatra y por fin en las manos de un endocrinólogo, comenzó en enero 2018, y más feliz no puedo estar.

  • Para ti, ¿cuál es la relación entre el cuerpo y la identidad? ¿Cómo era que tu exterior no reflejara tu interior?

Para mi la relación es grande, ya que es muy difícil armar paz y armonía en tu interior si te sientes de una forma pero te ves y/o tratan completamente de otra. Que mi exterior no reflejara mi interior me limitaba a muchísimas cosas, más aun viniendo de una familia conservadora la cual yo sentía que siempre seguía un mismo patrón de lo que es "normal", o de " los niños hacen esto y las niñas esto". Como soy algo pacífica prefería no hacer nada extraño para ellos y así no causar ningún alboroto, así que siempre fue jugar a las escondidas para ser yo y fui seca porque nunca me pillaron jajaja.

  • ¿De qué manera aquellas experiencias o inquietudes se ven reflejadas en tus ilustraciones?

Las intento reflejar con mucho amor, emociones, pero siempre más con un toque de humor. Creo que llegas más al corazón de las personas cuando las haces reír.

  • Daniela Vega dijo en una entrevista que, desde su opinión, los problemas para la gente trans nacen en el exterior, en el sentido que la sociedad es la que complejiza el tema y hace que las cosas resulten un poco más difíciles. En tus dibujos hay algo de eso, muchos conflictos nacen más bien por el choque con el exterior. ¿Qué opinas tú? ¿Cómo ha sido tu relación con tu entorno en este proceso?

Creo que era un paso que se venia venir, es obvio que a un cierto grupo de la sociedad les cuesta aceptarnos aún y por eso un@ como trans se complica más, pero no es culpa de nadie.

Al final surgen miedos e inquietudes por los dos lados: para la sociedad no comprender bien el tema aún y sentirse atacada porque la traten de ignorante.

Y para l@s trans, intentar protegernos en todo sentido de los ataques, discriminaciones y/o rechazos que pueden surgir por el miedo de un grupo de personas, o por quienes creen que estos temas solo son estupideces o algo erróneo de la vida, ya que solo miran por fuera pero no pueden y/o no quieren ponerse en los zapatos de gente trans. Quizás también puede ser por miedo a que si nos aceptan, serían criticados por otros más dependiendo del círculo en que se muevan, es como una cadena. De igual forma creo cada quien es libre de vivir y pensar como quiera, siempre y cuando nos respetemos mutuamente. Yo he tenido la suerte de que mi entorno me apoye al 100%, me siento afortunada. Si hacen una película de mi y Daniela Vega me interpreta, tendrían que nombrarla "Una mujer afortunada" jajaja. Esa es mi opinión. :)

  • ¿Crees que es importante la representación en los medios de comunicación? ¿Cómo ves a Chile al respecto de este tema?

Absolutamente, creo que es buen medio para que podamos conocernos más y así comprendernos.

A Chile en el tema trans lo veo que sigue en pañales pero ha dejado de gatear y está comenzando a caminar, es como un bebé de alguna forma, y lo bueno es que está creciendo, aprendiendo temas nuevos de la vida y perdiendo esos miedos a lo que desconocía. Creo que a medida que vaya creciendo, irá generando más paz en su interior y podremos convivir cada vez mejor.

  • ¿Qué le dirías a los lectores de Las Paltas sobre este tema?

Les diría que es un tema que estamos aprendiendo junt@s y no es dañino en ningún sentido, solo son personas al igual que otras queriendo ser ell@s mism@s para ser felices.

También les daría las gracias por ser escuchada en esta entrevista. ¡Ah sí, y que sigan a @frangenica en instagram que está super cool!

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé