TU (nueva) INSPIRACIÓN: Elena Ferrante

No ficciónrecomendaciones

TU (nueva) INSPIRACIÓN: Elena Ferrante

Por Amanda Teillery

¿Quién? Elena Ferrante. Este es el seudónimo con el que la autora italiana ha firmado todos sus libros, incluyendo la aclamada serie Neapolitans Novels (en español; Dos Amigas).

¿Por Qué? Mi principal consejo sería no juzgar estos libros por sus portadas. Aquellas fotografías de mujeres en blanco y negro no le hacen justicia a lo que está  ahí  adentro. La crítica mundial ha celebrado a esta saga de libros, llamando a la autora la nueva Elsa Morante y festejando su estilo como un nuevo costumbrismo o realismo literario Y la verdad es que sí, estas novelas que retratan la vida en Nápoles desde los años cincuenta hasta la entrada del nuevo siglo logran captar a la perfección la esencia de la vida de barrio y la clase obrera. Mientras la leemos, obtenemos imágenes vividas de la vida de la protagonista, de la infancia,  de las calles, de la pobreza, de la violencia, la mafia. Pero ese no es realmente el tema de la saga Dos Amigas, aquello es más bien la circunstancia, el telón de fondo.

Esta es la historia de Elena Greco, alías Lenú, y el eterno gran amor de su vida, su mejor amiga Raffaela, alías Lila.

Esta es la historia de aquella extraña y fascinante cosa que es la amistad entre mujeres. La historia de Elena y cómo la presencia (y a veces ausencia) de Lila la asecha y afecta.

Y como todo gran amor, las cosas nunca son fáciles; hay cariño, y odio, hay rencores, hay envida y paranoia, hay ternura y hay tristeza.

Existen varios rumores sobre la verdadera identidad de Elena Ferrante, incluso algunos dicen que es realmente un hombre. Pero yo creo que no, no puede ser. Tiene que ser una mujer. Solo una mujer puede escribir de esta manera, describir la psicología femenina, entender demonios que pueden existir en la cabeza de una mujer.

Son cuatro libros y los lees impulsivamente. De pronto no te diste cuenta y ya terminaste la última página y sueltas un respiro pesado, y ya estás echando de menos a Lenú y Lila. Y algo ya te está haciendo falta.

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé