Esos días

Contaré un secreto que quizás no debería, porque no estoy segura si todavía hay mujeres en mi familia que lo usan. Preguntar por pasapalos chinos y por galletas inglesas es un código para tampones y toallas (pasapalos significa tentempié). Igual, siento que es bastante obvio porque no me parece tan común la idea de que a una venezolana se le antojen pasapalos chinos cuando claramente no habrán pasapalos chinos. Una amiga me contó que en México algunas mujeres dicen “galletas” y que no acostumbran a pedir tampones. En algunos lugares existe el mito de que el tampón te quita la virginidad (no, no es verdad). He leído de otros códigos, uno divertido que me acuerdo es hablar de “temporada de tiburones”. Mi mejor amiga dice que está indispuesta y la primera vez que me lo dijo no lo entendí. ¿Qué no estaba dispuesta a hacer? Este bailecito es común. Cuando a alguien le baja se acostumbra usar códigos y eufemismos para que nadie se entere. Cuando estaba en el colegio (mixto) era más o menos así. Había que susurrar a las niñas a ver si alguna tenía toallas y era importante evitar a toda costa que el sexo opuesto lo escuchara. La toalla se llevaba escondida bajo la camisa, y el camino al baño se hacía rápido y sin llamar la atención. Poco a poco para mi eso fue cambiando. Mi manera de ver a la menstruación y de hablar de ella ahora es muy distinta.

tumblr

Sí: voy a hablar de la regla, la menstruación, el período. De Andrés, ese que viene una vez al mes. Ese tema tabú para muchos, que a algunos incluso les da asco. ¿Pero por qué tiene que ser un secreto? Siento que si la gente superara esa barrera de incomodidad, podría entender varias cosas importantes. Estamos rodeados de tanta gente que pasa por esto cada mes, que creo relevante al menos entenderlo.

He tenido esta conversación múltiples veces. Estoy feliz de explicar a la gente de qué se trata, y de responder sus preguntas del tema, en vez de incentivar la ignorancia.

La menstruación es un “proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero.” (Oxford Living Dictionary) Trataré de explicarlo con mis palabras. Cada mes, de los ovarios sale un óvulo (como un huevo) para que sea fecundado por un espermatozoide y que haya un embarazo. Esto se llama ovulación. El útero se prepara para recibir ese óvulo fecundado formando un revestimiento (como unas paredes), que se llama endometrio. Cuando no se fecunda el óvulo y no hay un embarazo, el útero se empieza a deshacer del endometrio y del óvulo no fecundado, y eso es lo que sale durante la regla.
El primer día del sangrado es el primer día del ciclo menstrual. El ciclo dura alrededor de 28 días, aunque esto varía de persona en persona. El sangrado dura alrededor de 4 a 7 días, también varía dependiendo de la persona. (info de Clue)

Me parece que este comic de Rocío Salazar puede ayudar a entender. Sino, hay múltiples videos y recursos en la web que pueden saciar todas las dudas.

Es importante seguirle el paso al ciclo. De pequeña trataba de hacerlo en agendas o calendarios, pero era tan desordenada que siempre perdía la cuenta. Igual, era muy irregular, entonces me bajaba siempre de sorpresa. Luego descubrí que habían aplicaciones de celular para hacerlo y fui muy feliz porque hicieron todo más fácil. He usado varias, pero ahora estoy usando una llamada Clue.

Seguirle el paso a mi ciclo me ayuda a saber cuándo me va a bajar, me permite responder en el doctor cuando hace preguntas al respecto, y me ayuda a conocerme mejor. Sé que un par de días antes de que me baje voy a llorar desconsoladamente y me voy a sentir mal por cualquier cosa (síndrome premenstrual). Sé por qué todos se ven extremadamente atractivos alrededor del día 14 de mi ciclo (ovulación). Sé cómo actúa mi cuerpo y por qué. Soy casi un reloj, y me he dado cuenta gracias a que le sigo el paso a mi ciclo y encuentro los patrones. Por ejemplo, cuando me duelen las tetas por un rato, es un alivio saber que siempre pasa como una semana antes de que me baje y que no significa alguna enfermedad. También es un alivio saber que no estuve llorando desconsoladamente por una estupidez, sino por PMS (síndrome premenstrual).

Video interesante que explica cómo es en general:

Aún sabiendo que existe el PMS y que durante este se está en un estado más sensible e irritable, decirle a una mujer que “seguro está enojada porque está en sus días” o preguntarle si tiene la regla como argumento en una discusión (por ejemplo: “¿por qué estás tan enojada, acaso tienes la regla?”), es una completa falta de respeto. Al hacerlo estás invalidando sus sentimientos y su enojo, y haciendo parecer que la única razón válida para que se enoje es que tenga la regla. Not cool. Algo distinto es cuando ves a la persona muy triste sin razón y le preguntas: “¿no será que te va a bajar pronto?”. Ahí no le estás desvalidando, sino más bien le planteas una posible razón por su humor.

Sarah Andersen

Una vez aclarado eso, quiero contarles de cosas que me ayudan en mi período menstrual.

Clue.
Uso esta aplicación, disponible en Android y iPhone para seguirle el paso a mi período. Me permite poner lo que estoy sintiendo en cada momento del mes (entre muchos otros datos), lo cual me ayuda a encontrar patrones. También puedo compartir con mis amigas la información de mi ciclo. Sí, todas sabemos cuándo nos baja.

Copa menstrual.
Estoy segura de que mi familia está un poco harta de escuchar de la copa menstrual. Cada que alguien la menciona doy saltos de emoción, y hasta digo el nombre en tono cantado. Copa menstruaal. Esta pequeña copa cambió mi vida y la de mis amigas. Puedo dormir más cómoda, no vivo con el miedo del síndrome de shock tóxico que puede causar los tampones, no contamino, y me ahorro un dineral. Además aguanta más que un tampón, y una copa te puede durar hasta diez años. Yo uso la IrisCup pero hay varias marcas y modelos.

Antes usaba la copa junto con una pequeña toalla, porque mi flujo es mucho y la copa a veces no es suficiente. En este período menstrual estrené algo que me emocionó mucho comprar, y estoy feliz porque me funcionó muy bien: ropa interior para la menstruación. Y no me refiero a las pantaletas de regla que acostumbramos a usar.

Ropa interior para la menstruación.
Sé que al leer esto suena a que son como pantaletas enormes y gordas, casi pañales, pero no. Compré panties de THINXS y las he usado esta semana. Son cómodas, lindas, y soportaron lo que tuvieron que soportar. Las usé con la copa (no planeo usarlas solas en mis días fuertes) y quedé muy feliz con ellas. Son caras, pero a largo plazo ahorro lo que hubiera invertido en toallas, y al final no contamino.

Me gustaría que se hablara más de estos temas. Creo que hay mucha ignorancia al respecto y que sería más agradable si todos lo entendieran mejor y no se tratara como tabú. Al menos sería más fácil para quienes sangramos cada mes.

Recomendaciones de period trackers:
http://www.refinery29.com/period-tracker-apps
El blog de Clue en el que hablan más de estos temas:
http://blog.helloclue.com/
IrisCup:
http://iriscup.com/
THNX:
https://www.shethinx.com/
Si quieres entender más qué pasa en la regla:
https://www.youtube.com/watch?v=ayzN5f3qN8g
https://www.youtube.com/watch?v=fYXMk6qvRvU