pero, ¿por qué feminismo?

No ficcióncrítica

pero, ¿por qué feminismo?

Pregunta recurrente cuando se discute el tema. Una preconcepción común y errónea.

Perosielfeminismonoeslomismoqueelmachismoyonocreoquelamujerseamejorqueelhombreyporquénosellamaigualismoentonces.

No, no y sí.

El feminismo no es lo mismo que el machismo y no propone que la mujer sea mejor que el hombre. Yo creo que la gran mayoría de defensores del feminismo estarán de acuerdo con que la meta es la igualdad, que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades. Ese es el ideal principal, pienso. Pero, ¿por qué utilizar el término feminismo? Dirán ustedes entonces.

La historia y la cultura están en constante evolución y movimiento, pero aun así, en permanente dialogo. Cada época o período fue construido en base a la anterior, la utiliza como punto de referencia. La influencia y le otorga su herencia. Nada es inventado desde cero. En nuestros hombros cargamos con miles y miles de años de tradición, acarreamos la historia de la humanidad, la cultura, el pensamiento. Y, como supongo que ya todos sabemos o sospechamos, la historia no fue escrita de la manera más justa. Como diría Foucault, la idiosincrasia que predomina fue creada por cierto “poder” para mantener el control. En sus palabras; “el poder lejos de estorbar al saber, lo produce”. El hombre escribió la historia de la mujer. Los conquistadores escribieron la historia de los conquistados.

La sociedad y la cultura se construyeron en base al hombre blanco, ya que éste mandaba, dejando en segundo plano a las mujeres y a todas las diferentes razas y nacionalidades. El conocimiento, las costumbres, todo proviene desde un origen patriarcal.
Este sistema no solo oprime a las mujeres, sino a todos los que son diferentes a los que dominan.

Entonces, como yo lo veo, hay que hablar de feminismo. Hay que hablar de feminismo porque lo que se busca no es la supremacía de la mujer, sino que nivelar la situación, ya que no podemos liberarnos de una mentalidad heredada tan fácilmente. No podemos borrar de nosotros todo lo que tenemos naturalizado simplemente de un momento a otro. Hay que hablar de feminismo porque tenemos que hacerle el contrapeso al machismo que predomina, para poder equilibrar el escenario. Tenemos que hablar de feminismo antes de poder hablar de igualismo (o el término que se prefiera).

Quizás no es tan obvio a primera vista, pero el machismo está en gran parte de nuestra vida, en pequeñas cosas a las que no le tomamos el peso. Todavía quedan retazos de años atrás, todavía permanecen entre nosotros.

En mi opinión, el feminismo no es solo una lucha para las mujeres. De hehco, lo que más me gusta de éste, es la gran cantidad y diversidad de causas que abarca. Es una lucha contra el orden general de la sociedad. Es cuestionarse, preguntarse, dudar, equivocarse. Es preguntarse la naturaleza de las cosas, si son verdades o simplemente constructos sociales. Es un permanente dialogo y una permanente evolución.

Necesitamos feminismo. Necesitamos feminismo porque todavía el cuerpo de la mujer continúa siendo casi un bien público, porque es un tema que se debate.

Necesitamos feminismo porque todavía a los hombres se les continúa enseñando a ser fríos y a sufrir en silencio. Porque se castiga y oprime a los hombres que no copian el modelo de hiper masculinidad predominante.

Necesitamos feminismo porque todavía tenemos que mandar un mensaje avisando que llegamos sanas y salvas a nuestra casa.

Necesitamos feminismo porque todavía no es un mundo seguro para los hombres que quieren a hombres y para las mujeres que quieren a mujeres y para las mujeres que solían ser hombres y hombres que solían ser mujeres.

Necesitamos feminismo porque pedir que te acepten es considerado por algunos como una “dictadura”.

Necesitamos feminismo porque hay gente que no le encontró nada de malo al bus de la libertad.

Necesitamos feminismo porque aún no es un mundo seguro para alguien que no encaje en el molde.

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé