Pacto entre ineptos

No ficciónColaboracionesensayo

Pacto entre ineptos

Durante la administración de Trump, México ha vivido en una montaña rusa de tarifas y especulaciones. Incluso desde antes, en su campaña con el “Mexicans are rapists”, ya se veía el papel que los mexicanos interpretarían en la nueva—aunque no tan nueva en realidad— forma de Estados Unidos de relacionarse con el mundo. Incluso el “Build The Wall” sería más atinada de lo que pensábamos hace unos años.

Los Mexicanos y todos los países al sur de su frontera con Estados Unidos, serían abiertamente el chivo expiatorio durante estos tiempos de decadencia del hegemón. Venezuela jugó perfectamente su papel de ejemplo para los estadounidenses de lo que te puede pasar si te acercas a las políticas públicas social-democráticas, además de revivir los empolvados miedos por una dominación de Rusia en América Latina. Centroamérica solamente tenía que convertirse en un cuerpo migrante genérico de piel morena a quien despreciar, encarcelar y matar...lo cual logró sin mucha dificultad. Lo que le tocaba a México era avivar el miedo por la migración y funcionar como pantalla para evitar la conversación sobre lo predadoras que son las políticas públicas y exteriores de Estados Unidos dentro de su propia población. Pienso que, ahora que las campañas para elegir a los candidatos de las próximas elecciones estadounidenses comienzan, podemos decir que todo Latinoamerica ha reaccionado exactamente como era necesario para darle legitimidad a cualquier expresión de ineptitud por parte de la administración de Donald Trump. No podíamos esperar algo menos porque esta dinámica surge de una correspondencia entre ineptos.

No utilizo el adjetivo “inepto” de forma ligera pues pienso que el significado de la palabra y aún más su etimología (1) describe a estos personajes que no son aptos para el momento histórico que nos atraviesa como humanidad, ni están “vinculados o atados” a sus puestos por su destreza como servidores públicos. Serán buenos políticos—algunos ni eso— pero no servidores públicos. Un servidor público, debe estar a la altura de la crisis y no solo decidir qué es lo que se tiene que hacer, además tiene que actuar.

Esto nos lleva a la anunciación de Donald Trump por twitter de que impondrá un arancel del 5% a todos los productos importados a Estados Unidos desde México a partir del 10 de Junio del 2019 y que progresará durante el resto del año hasta llegar al 25% si México no “resuelve” la crisis migratoria en la frontera y detiene a todos los “inmigrantes ilegales” que entran a Estados Unidos por ella (2). Después agregó que también México debe de detener el flujo de droga por la frontera, por si la primera condición para evitar una crisis económica no fuera suficiente.

Me parece importante dejar algunas cosas porque siempre existe el despistado que se pierde de las definiciones importantes cuando salen en las noticias:

Un arancel —o tariff en Inglés— es un impuesto que pagan las empresas que importan productos (en este caso productos mexicanos) sobre el precio de importación.
Estos aranceles los pagarán las empresas que se encuentran en Estados Unidos.
Un tratado de libre comercio sirve, entre otras cosas, para eliminar aranceles entre países e incentivar el comercio. Esto hace a las cadenas de producción de ambos países dependientes en menor o mayor grado de que el comercio y los precios se mantengan constantes en ambos países.

Con estas aclaraciones podemos ver por qué causó la caída de varias bolsas y la depreciación del peso frente al dólar. México es el mayor socio comercial de Estados Unidos, principalmente de la industria automotriz, y esto podría desencadenar una desaceleración de la economía. Para México, este solo es el último de los golpes económicos que recibe en la semana puesto que sus principales empresas estatales y el valor de su deuda han sido calificados como malos. Claro, en Washington no les importan tanto las repercusiones que esto pueda tener en los mercados internacionales o en las cadenas de producción, lo que importa estos meses es ganar las elecciones. ¿Y cómo se ganan elecciones en Estados Unidos últimamente? Siendo lo más radical posible y utilizando la distracción de los aranceles como arma para evitar el escrutinio de la administración republicana (3). Lo mismo ocurre en México, en donde se intenta tapar la desaceleración de la economía con historias de un combate heroico contra la corrupción.

Entre las decisiones más radicales que han tomado Estados Unidos y México, está la de convertir a todo el territorio mexicano en el muro que tanto quería Trump. Ahora será el Estado mexicano el que se encargue de ser la antesala para los migrantes y aplicantes para un asilo en los Estados Unidos (4). Todo esto sin solucionar la amenaza de los aranceles para México que resultarían en una segura crisis económica de ambos lados de la frontera.

Aquí hay un patrón, que me temo que no solo es producto de la ineptitud como gobernantes de ambas partes creando los acuerdos comerciales y las políticas de migración. Gobernar quizá es la tarea más difícil que se podría proponer uno si se busca siempre acertar y ser justo, hay que reconocerlo. Sin embargo, lo que están haciendo tanto el gobierno de Estados Unidos como la administración de AMLO no es gobernar sino obedecer a la voluntad más escandalosa, que lamentablemente es la de Trump.

Los dejo con una frase de El Príncipe de Maquiavelo que me parece nos explica por qué hemos llegado a sólamente escuchar la voz de Trump (y aquellos que piensan como él).

Regla general: un príncipe que no sea sabio por sí mismo no puede ser bien aconsejado, a menos que por azar se ponga en manos de un solo hombre prudentisimo que lo gobierne todo.

No tenemos príncipes sabios por sí mismos, tenemos ineptos, y hemos tenido la mala suerte de caer en manos de un hombre que es la personificación de la imprudencia.

-Carolina Grimaldi

Referencias:
Etimología de INEPTO. (2019). Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?inepto
Gambino, L., & Agren, D. (2019). Trump announces tariffs on Mexico until 'immigration remedied'. The Guardian
https://www.theguardian.com/us-news/2019/may/30/trump-mexico-tariffs-migration
CAYGLE, H., OPRYSKO, C., STARKS, T., & CERULUS, L. (2019). Pelosi tells Dems she wants to see Trump ‘in prison’. Politico https://www.politico.com/story/2019/06/05/pelosi-impeachment-1355435
Díaz, J. (2019). Columna | El acuerdo y la migración. Retrieved from https://elpais.com/internacional/2019/06/11/mexico/1560288749_479537.html

Imagen de GETTY IMAGES