(no) todo el mundo merece amor (continuamente)

ambiciónNo ficciónmemoria

(no) todo el mundo merece amor (continuamente)

A propósito del tema de este mes en Las Paltas, la ambición, recordé un pasaje de una novela de Zadie Smith que leí años atrás;

" Ocurre una cosa muy curiosa en este mundo de ahora. En Los tocadores de las discotecas se oyen a chicas que dicen; Si, me folló y me plantó. No me quería. Era incapaz. Estaba muy jodido para saber querer". Bueno, ¿qué es lo que ha pasado? ¿Qué tiene este poco adorable siglo para hacernos creer que, a pesar de todo, somos adorables como personas, como especie? ¿Qué nos hace pensar que, si alguien no puede querernos, es porque está discapacitado de cierta manera? Y, si nos sustituyen por un Dios, una virgen dolorosa o la cara de Cristo en una ciabatta, los llamamos locos. Ofuscados. Regresivos. Estamos tan convencidos de nuestra bondad y de la bondad de nuestro amor que no podemos soportar la idea de que pueda haber algo más digno de ser amado que nosotros, más digno de adoración. Las tarjetas de felicitación nos dicen rutinariamente que todos el mundo merece amor. No. Todo el mundo merece agua limpia. Pero no todo el mundo merece amor continuamente"

Me hizo ruido cuando lo leí y continua asomándose en mi cabeza de vez en cuando.
Porque, quizás, las expectativas que nos hemos hecho al respeto del amor, las ambiciones de encontrar a la persona "perfecta", nos impiden vernos a nosotros mismos de manera crítica. ¿Acaso nosotros somos perfectos para nuestro hombre perfecto o mujer perfecta? ¿Por qué exigirle tanto al resto si quizás nosotros nos cumplimos con las exigencias de los demás?
Nuevamente, estas no son ideas nihilistas, si no un llamado al realismo. Nadie es perfecto, entonces dejemos de exigirle al resto que si lo sea. Porque a veces, como seres humanos, somos crueles, feos, malvados. A veces (muchas veces) somos seres despreciables. Entonces dejemos de ansiar lo grandioso, lo sublime, y disfrutemos de lo real, de la vida, con sus tantos defectos y bellezas.

(abajo una foto de Zadie Smith, para que vean que no solo escribe muy bien si no que también es muy bella)

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé