Lo que ya no queremos callar: entrevista a las autoras del libro feminista "Tan Linda y Tan solita"

No ficciónentrevista

Lo que ya no queremos callar: entrevista a las autoras del libro feminista "Tan Linda y Tan solita"

June García (21) y Josefa Araos (19) son dos estudiantes de derecho de la Universidad de Chile que este año publicaron el libro "Tan Linda y tan Solita", novela que retrata la vida de Julieta y su despertar feminista. Además, el libro incluye actividades para el lector, junto con consejos y recomendaciones en torno al feminismo, identidad, sexualidad, etc. Con solo un par de meses a la venta, este libro para adolescentes y jóvenes ha vendido miles de copias y ha sido reeditado, llevando el feminismo a las juventudes. Aquí las autoras nos responden algunas preguntas sobre su libro, feminismo y los secretos que las mujeres ya no quieren callar.

Blog Post Image

  • ¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Qué objetivo tenían a la hora de concebirlo?

La idea del libro surge de una necesidad que veíamos en Chile acerca de educar sobre feminismo. Nos pasa que en la universidad (de Chile, Facultad de Derecho) la gente habla mucho de feminismo y saben mucho también, pero fuera de ésta, la gente común y corriente no entiende a qué nos referimos, qué demandamos, por qué creemos tan necesario ser feministas, por eso decidimos que escribiríamos para esas personas. El objetivo del libro es que las personas, especialmente jóvenes, se familiaricen con el feminismo y quieran ser partes de esta lucha.

  • ¿Por qué decidieron mezclar narrativa (la historia del personaje principal, Julieta) con actividades didácticas para el lector?

Vimos que el feminismo estaba en los libros, pero que este estaba en una burbujita académica, y nosotras queríamos hacerlo dinámico. Al ser para personas jóvenes, la idea es que a medida de que vayan conociendo a Julieta, también vayan reflexionando sobre lo que a ella le pasa, ¿está bien? ¿está mal? ¿por qué?
El libro busca ser ese puente entre la vida de una mujer común y corriente, y el feminismo.

  • Durante su adolescencia, ¿hubo algún libro feminista en especial que las haya marcado? ¿Cuáles son sus inspiraciones en el feminismo?

June: Persépolis y Casa de Muñecas, fueron libros que me marcaron. Mis mayores inspiraciones feministas son Julieta Kirkwood, Lucía Guerra, Nancy Fraser, Silvia Federici y Angela Davis.

Coti: “Cómo ser mujer” de Caitlin Moran (que obvio, leí en PDF) es el libro que me hizo entender el feminismo como algo cotidiano, como algo que es necesario llevar a la práctica y que no sirve de nada si se queda en la teoría; y también “Madres y Huachos”, un libro que estudia las identidades femeninas y masculinas en la época de la colonia, y cómo estas conforman nuestra identidad actual. Por eso, mis mayores inspiraciones son Caitlin Moran y Sonia Montecino, autoras de estos libros.

  • Si bien existe mucha literatura sobre feminismo, la mayoría está escrita en un registro más bien académico o dirigido a una elite intelectual. ¿Cómo y por qué surgió en ustedes la intención de acercar al feminismo a un público nuevo? ¿Creen que en su adolescencia les hizo falta un libro como Tan Linda y Tan Solita?

Estamos en una época de redes sociales y el feminismo ha sido un tema súper discutido. A través de esas discusiones nos dimos cuenta de que está lleno de personas que no entienden mucho de feminismo, pero que igual hablan de él en base a prejuicios, o personas que no saben de feminismo, y no saben cómo empezar a estudiarlo. Tan Linda y Tan Solita es para todas esas personas, para las que ya son feministas, como para las que quieren serlo o para aquellos que quieren sacarse los mitos de encima

Este es un libro que nos hizo mucha falta cuando chicas, porque te explica ciertas cosas que, de haber entendido antes, nos hubiesen facilitado la vida. Te habla de estereotipos de belleza, de problemas alimenticios, de pololeos, de sexualidad, y un montón de cuestiones que se descubren con los años (a veces), pero que es necesario que se sepan desde antes, porque son muy útiles para enfrentar el día a día.

  • En el libro seguimos a Julieta en diferentes etapas de su vida, sus encuentros con el machismo y la discriminación. Sus experiencias son muy cercanas a la de la mayoría de las mujeres, pero aún así no se habla demasiado de éstas. ¿Cómo surgió en ustedes la necesidad de sacar estos temas a las luz? ¿Tuvieron alguna suerte de “despertar” feminista en sus vidas, en el que decidieron que ya no querían callar más sobre estos temas?

A pesar de que el mundo está repleto de historias como las de Julieta, a muchas nos cuesta dar el primer paso y admitir que hemos vivido cosas así. Creemos que es necesario hablar de la violencia machista que vivimos día a día, porque una vez denunciada, podemos hacer algo para erradicarla.
Una vez que nos ponemos a conversar con nuestras amigas y nos damos cuenta de que todas hemos sufrido violencia: nos ha gritado algún pololo, nos hemos sentido forzadas a tener sexo con alguien, nos hemos sentido mal con nuestros cuerpos, etc, nos damos cuenta de que hay algo mal, algo estructural, y ahí nace la necesidad del cambio.

  • También el libro explora sobre la sexualidad femenina, tema más bien tabú en la actualidad, ofreciendo consejos y ahondando en el tema. ¿Creen que hace falta hablar más sobre el placer femenino? ¿Creen que es necesario representar y normalizar la sexualidad femenina en los medios de comunicación?

La realidad es que todo lo que sabemos sobre la sexualidad femenina, se nos enseñó desde la perspectiva del placer de los hombres. Poco y nada se habla sobre el placer femenino, ni en los libros, ni en los colegios, ni en los medios. La educación sexual en Chile es tan heteronormada y coitocentrista, que muchas mujeres son incapaces de hablar de la masturbación porque (1) les da una vergüenza enorme o (2) simplemente no se masturban. Algo tan natural y simple como satisfacerte sexualmente sola, se nos ha impuesto como un acto prohibido (a nosotras obvio). Es demasiado necesario que hablemos del clítoris, de la menstruación, de las vaginas, de nuestro placer desde nuestra perspectiva. Por eso necesitamos a más mujeres hablando sobre sexo.

  • Si bien el libro es una introducción al feminismo para adolescentes y jóvenes, ¿Creen que podría servirle a otras personas, como hombres, madres, padres o profesores? ¿Cómo ven a los hombres dentro de la lucha del feminismo? ¿Creen que ellos también son víctimas del machismo a su manera?

Por supuesto que creemos que el libro les puede servir a muchas otras personas (madres, padres, profesores, amigos), necesitamos a la mayor cantidad de gente en esta trinchera, de hecho muchas veces nos contactan chiquillos contándonos que les regalaron el libros a sus pololas y les decimos “bacán, léelo tú también”. Los hombres necesitan comprometerse realmente con el feminismo, tienen que escuchar a sus compañeras, revisar sus comportamientos e ir despojándose de sus privilegios, ellos también juegan un rol, pero secundario, de acompañamiento y por sobre todo mucho aprendizaje y deconstrucción. Ellos son víctimas, sí, pero de cuestiones bastante menos terribles, ya basta de convencer a los hombres de comprometerse con el feminismo diciéndoles “también te beneficia, vas a poder llorar y usar rosado tranquilo”, su compromiso tiene que pasar porque ven que es realmente una necesidad la construcción de una sociedad feminista.

  • Este mes el tema de las paltas son los secretos, ¿Les gustaría decirle algo a los lectores al respecto de la presión social de callar y normalizar ciertas situaciones?

Crecimos con el poema de Neruda “me gustas cuando callas porque estás como ausente”, pensando que esa era la posición que como mujeres nos correspondía: el silencio. Hoy somos millones las que decidimos dejar de callar ante el abuso que se está cometiendo contra las mujeres, lo hacemos en colectivo y también de manera individual. Hemos visto un “boom” de denuncias sobre casos de abuso, acoso sexual y discriminación de género, porque ya no tenemos miedo a hablar, sabemos que existen miles de mujeres que nos apoyan y nos creen. Hay muchas situaciones que hoy están normalizadas que necesitamos desnormalizarlas, porque NO es normal que un amigo te toquetee cuando estás curada, NO es normal que tu pololo te obligue a tener sexo, NO es normal que el profesor de ejemplos misóginos, esas cosas no tienen por qué ser normales. No se queden calladas ante la injusticia, tenemos voz para mil millones de años más.

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé