las personas son como casas

hogarNo ficciónmemoria

las personas son como casas

Las personas son como casas, a las que un día te vas a vivir. Porque parecían haber sido hechas para ti. Y te enamoraste de la manera en que la luz se asomaba por las ventanas a media tarde, y del color de las paredes, y del olor a mandarinas en el patio.

Las personas son como casas, a las que un día te vas a vivir y la conviertes en tu hogar. Y echas raíces ahí. Y de pronto te pones demasiado cómodo en ella. Y sus detalles te dejan de impresionar. Se mimetiza contigo. y se te olvida un poco todo lo que te gustó de ella en primer lugar.

Una vez me pediste que escribiera algo sobre ti. Te acababa de contar sobre el retrato que Truman Capote le había hecho a Marilyn Monroe y tu me dijiste, ¿por qué no me haces uno así a mí? Yo no sabía cómo escribirte. Estabas demasiado cerca, eras demasiado una parte de mí. Yo no sabía cómo escribirte, cómo escribir la manera en que me escuchabas, en que me mirabas como si fueras la primera persona que me veía de verdad. Te decía siempre que ya iba a cambiar mi vida y tu te reías, porque no había nada que cambiar de la tuya. Eras un ser luminoso que a todos encandilaba y yo me odiaba por ser siempre tan oscura.

Las personas son como casas, a las que un día te vas a vivir y conviertes en tu hogar. Y de pronto te acostumbras demasiado a ella y se te olvida lo especial que realmente es. Y de pronto miras con nostalgias las otras casas de la calle.
Y la única manera de verla como lo hiciste la primera vez, es marchándote.

Ya ves. Tuve que alejarme para poder escribir sobre ti.

*la imagen de arriba le pertenece a Antonia Teillery (instagram: a_teillery)

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé