LA MUJER SEGÚN LA MUJER; línea del tiempo de la identidad femenina en la literatura

identidadNo ficciónrecomendaciones

LA MUJER SEGÚN LA MUJER; línea del tiempo de la identidad femenina en la literatura

Las estudiantes de letras siempre nos encontramos con un pequeño conflicto; la constante pregunta ¿y dónde están las mujeres? Durante todos estos períodos y corrientes que estudiamos, ¿Qué hacían? ¿Qué pensaban? Es fácil culpar a los profesores por no llenar las bibliografías de las clases con más autoras mujeres, pero el problema se escapa más allá de ellos. No hay libros de mujeres porque a ellas no se les permitía publicar, no se les daba un espacio para que dejaran registro de sus voces. Los hombres hablaban sobre ellas. Nos llenaron con arquetipos; la mujer virginal, la mujer malvada, la loca, pero nunca nos mostraron fielmente quienes eran las mujeres. Los hombres construían imaginarios sobre ellas. Pero sobre ellas realmente sabemos bien poco, sus visiones, sus ideas.
Claro que hay excepciones. Claro que hemos avanzado. Aun así ha costado escapar de la tradición. Aún existe la etiqueta de “escritora mujer” o “literatura para mujeres” mientras que para el sexo opuesto no ocurre lo mismo. Todavía existe aquella idea de que las mujeres hablan sobre las mujeres y los hombres hablan sobre la humanidad.
Para hacer un poco de justicia, aquí les presento una pequeña línea del tiempo que hice con mucho cariño sobre diferentes mujeres escribiendo sobre mujeres. Una línea del tiempo sobre la construcción de la identidad femenina a través de la escritura.

1. SAFO (aprox 650 a.c – 550 a.c )

Proveniente de la isla griega de Lesbos, a ella le debemos la palabra lesbiana, ya que sus escritos sobre amor entre mujeres son los primeros en abarcar este tema. Es considerada una de los nueve poetas líricos griegos (y la única mujer en dicha lista) . La poesía lírica, a diferencia de los poemas épicos de la época, que ensalzaban la guerra y la comunidad, se centraba en la emocionalidad del hablante lírico. En el poema de Safo Bello es lo que una ama, podemos ver claramente este contraste;

"Hay quienes dicen que un ejército de jinetes es lo más hermoso sobre la tierra negra,
hay quienes, uno de infantería, o de naves,
pero yo digo que lo más hermoso es
aquello de lo que una está enamorada."

2. CHRISTINE DE PISAN (1364-1430)

Filosofa, poeta y la primera escritora profesional en la historia (primera en tener remuneraciones por su trabajo quiero decir). De origen italiano, es considerada la primera promovedora del feminismo occidental, ya que, en las palabras de Simone de Beauvoir, fue la primera mujer en defender públicamente su sexo. En 1399 escribe una respuesta a Jean de Meung por las calumnias que dijo sobre las mujeres en su poema Roman de la rosa. En 1405 escribe La Ciudad de las Damas, donde retrata a diferentes mujeres ilustres de la historia, tomándolas de ejemplo para construir, metafóricamente, una ciudad de las damas (válgame la redundancia). Ahora, bien, esta obra es radical si tomamos en consideración su contexto de producción, y también importante para el movimiento feminista, aun así, no puedo evitar tener sentimientos contrarios con ésta. A pesar de todo lo bueno que tiene, La Ciudad de las Damas es heredera de su época, no se puede escapar de su tradición. Pisan, a la hora de hablar sobre mujeres ejemplares, es despectiva y critica con el resto que no entre en dicha clasificación. Juzga a las mujeres por su vanidad, por su vida sexual, volviendo a La Ciudad de las Damas en algo elitista que cae en un juego similar a lo que le critica a los hombres. Pero es entendible tomando en cuenta la época. Con los siguientes títulos en la lista que saldrán a continuación, podremos ver como ha evolucionado la noción de la mujer con el tiempo. A pesar de todo La Ciudad de las Damas es un gran registro sobre la vida de la mujer en la edad media.

3. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695)

Religiosa de la orden de San Jerónimo y escritora mexicana, una de las principales voces del siglo de oro en la literatura hispana. Como la mayoría de las mujeres en América latina de su época, Sor Juana se convirtió en monja para poder tener acceso al estudio. Escribió obras teatrales, poemas y memorables cartas. Uno de sus versos más famosos nos muestra su espíritu revolucionario y crítico;

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?

Con su capacidad crítica y talento, supo dar vuelta el discurso falogocentrista de su época y usarlo a su favor. En su Respuesta de la Poetisa a la Muy Ilustre Sor Filotea De La Cruz, cuenta como, luego de que la obligaran a dejar el estudio, debió conformarse con las labores de la cocina. Pero en vez de darle el gusto a sus opositores, ella encontró la manera de continuar con su aprendizaje intelectual, postulando que la cocina es un gran lugar de estudio, llegando incluso a la conclusión de que “si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”

4. VIRGINIA WOOLF (1882-1941) Escritora inglesa, una de las grandes representantes del modernismo literario en el siglo XX. Además de publicar importantísimas novelas, en 1929 publica Un Cuarto Propio, ensayo que examina el rol de las mujeres en la literatura. En este, Woolf se refiere a la tradición predominante masculina en la literatura, cuestionándose la representación que las mujeres tienen en este arte.
“Me atrevería a pensar que el anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer”. Así nos invita a su reflexión Virginia, en donde repasa la historia de la literatura en busca de mujeres, mujeres escritas según los hombres, mujeres menospreciadas por los hombres, mujeres sin voz. ¿Por qué las mujeres se resignan solo a problemitas de mujeres? ¿Por qué el hombre habla sobre la humanidad y la mujer no puede hacerlo? ¿Una mujer no pudo haber escrito Guerra y Paz? ¿Qué hubiera pasado si Shakespeare hubiera tenido una hermana igualmente de talentosa? Woolf nos plantea aquellas preguntas entre otras, llegando a la famosa conclusión de que “Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio.” Yo creo que esa sentencia va más allá de algo simplemente económico, una mujer debe tener un espacio en el que pueda ser ella misma, sin arrastrar ninguna idiosincrasia ni ninguna tradición. Para poder escribir no debe depender de ningún hombre, debe encontrar un lugar donde pueda tener libertad de mente. Además de grandes ideas, a Un Cuarto Propio también le debemos esta canción bacán de los smiths
https://www.youtube.com/watch?v=t3pkC0iujHs

5. ANAÍS NIN (1903-1977) Escritora norteamericana. Famosa por su relación con Henry Miller y sus cuentos y novelas eróticas. En 1960 los diarios de su vida, compilados bajo el nombre de Diarios de Anais Nin, salen a la luz. En estos habla explícitamente de su vida sexual y de su intimidad, incluyendo una relación incestuosa que mantuvo con su padre. Si bien tuvo buena acogida, Anais no se pudo liberar de los críticos, quienes miraron con malos ojos que una mujer ventilara su sexualidad de dicha manera (pero a Henry Miller nadie le había dicho nada por hacer lo mismo, claro). Mucha gente se escandalizó por la descripción que Anais hizo sobre un aborto que tuvo, tratándola prácticamente de un monstruo. Esto nos demuestra algo; la gente no estaba acostumbrada a que una mujer se mostrara tal cual era, de lo censurada y manipulada que estaba la imagen de la femineidad. Pero Anais lo hizo, y así abrió camino a escritoras como Anne Sexton, que se atreverían a hablar de temas desde la menstruación hasta la masturbación.

“Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma.”

6. SIMONE DE BEAUVOIR (1908-1986) Escritora, ensayista y filosofa francesa. Junto a su pareja Jean Paul Sartre, fue reconocida por su compromiso social y como referente de la corriente filosófica del existencialismo. En 1949 publica el ensayo El Segundo Sexo, donde examina el rol de la mujer en la sociedad. En su ensayo, defiende la tesis de que la concepción de mujer tal y como la conocemos, no es más que un constructo social que hemos asimilado como natural e inherente.
“No se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad".” Nos convertimos en mujer al adoptar y copiar los modelos de conducta que nos han inculcado, al seguir las reglas impuestas por la sociedad. Simone nos hace dudar de lo que históricamente hemos conocido como el sexo femenino, cuestionándonos qué es natural y que no lo es.

7. VIRGINIE DESPENTES (1969) La niña terrible de las letras francesas. Virginie Despentes fue violada durante su adolescencia, se volvió prostituta y después escribió libros sexualmente explícitos. En 2006 publica La Teoría King Kong, una biografía y manifiesto feminista. Nuevamente una escritora que impacta al público por su falta de tapujos, en su libro nos cuenta sobre la violación que sufrió y como ésta la llevó a volverse prostituta para sentirse nuevamente dueña de su cuerpo. Este es un feminismo diferente, nos aleja de la filosofía y las teorías, no pertenece a una sala de clases, sino que a las mismas mujeres, a las mujeres que usualmente no se les retrata porque no van con los modelos establecidos.
“Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece un asunto más interesante que ningún otro” Con este pasaje nos encontramos en la introducción del libro. Aquí no solo crítica la falta de la representación de las mujeres en la literatura, sino que la falta de representación de las mujeres como ellas.
“Yo hablo como proletaria de la feminidad: desde aquí hablé hasta ahora y desde aquí vuelvo a empezar hoy. Cuando estaba en el paro no sentía vergüenza alguna de ser una paria, sólo rabia. Siento lo mismo como mujer: no siento ninguna vergüenza de no ser una tía buena. Sin embargo, como chica por la que los hombres se interesan poco estoy rabiosa, mientras todos me explican que ni siquiera debería estar ahí. Pero siempre hemos existido. Aunque nunca se habla de nosotras en las novelas de hombres, que sólo imaginan mujeres con las que querrían acostarse. Siempre hemos existido, pero nunca hemos hablado. Incluso hoy que las mujeres publican muchas novelas, raramente encontramos personajes femeninos cuyo aspecto físico sea desagradable o mediocre, incapaces de amar a los hombres o de ser amadas. Por el contrario, a las heroínas de la literatura contemporánea les gustan los hombres, los encuentran fácilmente, se acuestan con ellos en dos capítulos, se corren en cuatro líneas y a todas les gusta el sexo. La figura de la pringada de la feminidad me resulta más que simpática: es esencial. Del mismo modo que la figura del perdedor social, económico o político. Prefiero los que no consiguen lo que quieren, por la buena y simple razón de que yo misma tampoco lo logro. Y porque, en general, el humor y la invención están de nuestro lado. Cuando no se tiene lo que hay que tener para chulearse, se es a menudo más creativo. Yo, como chica, soy más bien King Kong que Kate Moss”

8. CAITLIN MORAN (1972) Autora y periodista inglesa. En 2011 publica Cómo Ser Mujer, ensayo que trata sobre el sexo femenino en el siglo XXI. Con un tono humorístico y sin ninguna inhibición, Caitlin Moran nos habla de su vida al mismo tiempo que reflexiona sobre el feminismo en nuestros tiempos. Aborda temas como la menstruación, depilación, la primera vez que la llamaron gorda, las relaciones, la maternidad, pornografía y prostitución. Lo que me gustó de este libro es lo engañoso que es su título. Esto no es un manual, no son reglas. El mayor mensaje de Moran es que hagas lo que quieras (siempre y cuando lo quieras realmente) Hay un capítulo llamado Por qué deberías tener hijos donde habla sobre su experiencia con la maternidad, seguido inmediatamente con otro capítulo llamado Por qué no deberías tener hijos donde solidariza y muestra sus empatía con las mujeres que han decidido no ser madres. Un capítulo trata explícitamente sobre su aborto, explicando sus motivos pero al mismo tiempo reconociendo que entiende a las mujeres que no optarían por hacerlo.
Lo segundo que más me gusto de este libro es la siguiente cita;
“Antes el machismo era explícito y estaba en todas partes. Ahora es como Meryl Streep en una nueva película: no la reconoces en seguida. Puedes pasarte veinte minutos disfrutando de los dinosaurios, de las luchas espaciales y de los nostálgicos soldados confederados antes de decir: “¡Oh, Dios mío! Debajo de la peluca, ES MERYL!””

Como ven, diferente pero aun así guardando la esencia de los primeros escritos sobre la mujer.

¿Tienes alguna recomendación para añadir a la lista? ¿Faltó alguna autora que te guste? Avísanos en los comentarios!

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé