JUST DO IT.

De pequeña, le pregunté a mi mamá si también era grosero levantar el dedo medio del pie. Le hice la pregunta mientras hacía exactamente eso. Me dijo que no sabía si era de mala educación, pero sabía que era difícil de hacer, y que no cualquiera levantaba su dedo medio del pie. A partir de ahí, me costó montones hacerlo de nuevo.

So many things are possible as long as you don't know they are impossible.

Mildred D. Taylor, The Land

Muchas cosas son posibles mientras no sepas que son imposibles. Tenemos tantas ideas, pero al mismo tiempo estamos rodeados de personas que las critican, algunos tratando de ayudar, pero que nos bloquean, nos paralizan. Dicen que no hagamos eso y se basan en su experiencia para explicarnos por qué no. Pero hay cosas que no sabemos cómo van a ser hasta que las hacemos.

Es muy adolescente esto, creo. Eso de desafiar consejos que nos dan algunos adultos, de hacer actos que según ellos son una irresponsabilidad. Sí, nosotros los millenials comprándonos nuestras tostadas de aguacate y cafés caros en lugar de comprarnos una casa, yendo y que “de mal en peor”.

Una vez escuchando Science Friday, un podcast que me gusta, hablaban de un estudio que habían hecho con unos gusanos. Trataba de entender cómo desarrollaban sus cerebros y hacer una conexión de los resultados con el desarrollo del cerebro humano. Me gustó mucho escucharlo porque se llamaba “Por qué deberías ser paciente con tu adolescente indeciso” y me considero una adolescente indecisa (aunque supuestamente ya soy adulta pero encuentro eso difícil de aceptar). Mis padres estaban estresados de que había decidido tomarme un tiempo antes de entrar a la universidad. Bueno, les explico un poco el estudio, o escuchen el podcast. Estos gusanos se guían por el olor, y en uno de los experimentos usan cotufas/palomitas de maíz/cabritas (o como se diga en tu país) con mantequilla porque en su olor se puede detectar el diacetilo, hecho con unas bacterias que son beneficiosas para estos gusanos. Los gusanos adultos son muy buenos y directos identificando el olor de las cotufas con mantequilla, porque tienen más experiencia con las bacterias que producen el diacetilo, entonces se dirigen directamente a ellas; mientras, los gusanos adolescentes se tardan más en ir directo a las cotufas, y van buscando alrededor del plato a ver si hay otras opciones porque no tienen la misma experiencia que tienen los adultos con ese olor. Los gusanos más jóvenes están abiertos a más posibilidades. Traduciendo algo que dicen el el podcast, <<[Los gusanos jóvenes] quieren tener una idea de qué está pasando en su entorno y no quieren volverse dependientes de una fuente de comida que puede que después no esté disponible>>. Los adultos confían en el olor por su experiencia, y los gusanos más jóvenes están experimentando con su entorno para ver si hay más opciones. En el cerebro de estos gusanos vieron que los adultos tienen más neuronas que responden al olor del diacetilo, y los más jóvenes tienen menos.

¿A qué quiero llegar con toda esta habladuría de gusanos que tal vez se desvió algo del tema? A que a veces las decisiones que tomamos pueden parecer ilógicas para algunas personas con más experiencia, pero que no siempre lo son. Los tiempos van cambiando, no es lo mismo hoy que ayer, y no quiero pasar el resto de mi vida pagando una deuda por una casa.

Hay cosas que no nos atrevemos a hacer porque nadie las ha hecho, o porque la gente a nuestro alrededor no las aprueba. Hoy veía un Ted Talk y decía que al preguntarle a las personas en varias industrias cuáles eran sus mejores ideas, el 85% de las personas se quedaban calladas porque temían que la gente los juzgara. Creo que lo que quiero decir es que deberíamos atrevernos más, porque la gente que se atreve llega más lejos. Es algo que me estoy tratando de repetir, porque no me quiero quedar paralizada. No quiero quedarme en que tuve una idea y no hacerla nunca. Quiero lograr cosas grandiosas.

[Creative people] they are afraid of failing, but what sets them apart from the rest of us is that they are even more afraid of failing to try

Adam Grant, The surprising habits of original thinkers

La gente creativa teme fallar, pero la diferencia entre ellos y los otros es que temen más no intentarlo.

Estos días he sentido esta frustración de que el tiempo se me va, de que no leo suficiente, no veo suficientes películas, no escucho suficiente música. Nada parece satisfacerme. Entro como en una extraña ansiedad, un frenesí de tratar de hacer todo a la vez. Pero por eso la vida es chévere, porque nunca voy a lograr leerlo, escucharlo o verlo todo. Siempre me puedo sorprender de nuevo.

No estoy segura de estar traduciendo bien mi línea de pensamiento. Pero quiero decirles que intenten, y sigan intentando y que escuchen los consejos que les den pero que no se los tomen todos a pecho porque los momentos cambian y lo que una persona vivió no tiene que ser lo que tú vayas a vivir. También que sean analíticos, que no por arriesgarse e ignorar algún consejo les va salir todo bien, pero que a veces está bien tomar riesgos. Siento que hay un punto medio que no sé cómo definir, y no quiero decirles cómo vivir sus vidas. Pero creo que quiero decirles que pueden. Que se atrevan a salirse de ese 85%.

Atrévetetete salte del clóset, destápate, quítate el esmalte. Deja de taparte, que nadie va a reprocharte.

Calle 13

Si quieren vean este pedacito de video de Casey Neistat, a quien considero constantemente inspirador.

Shia lo dijo bien.

Also:

Maneras de decir cotufas:

Ancua (Norte Argentino).
Cabritas (en Chile).
Canchitas (en Perú).
Canguil (en Ecuador).
Cocaleca (en República Dominicana).
Cotufas (en Venezuela e Islas Canarias).
Crispetas (en Colombia).
Esquites (del náhuatl izquitl).
Gallitos (en zonas de Venezuela).
Maíz pira (en Colombia) Pira = hoguera
Millo (Canarias y Salamanca).
Pipocas (en Bolivia y Brasil).
Pochoclo (en Argentina).
Pop corn (‘maíz explotado’ en inglés).
Pop (en Uruguay).
Poporopo (en Uruguay)
Poprika (Hungría).
Pororó (vocablo de origen guaraní, en uso en el Río de la Plata) .
Pururú.
Roscas (en Islas Canarias).
Rosetas de maíz.
Rositas de maíz (en Cuba).
Totes (en Colombia)