Hacia otra forma de vestirse

futuroNo ficciónrecomendaciones

Hacia otra forma de vestirse

Todas las tiendas mencionadas aquí están ubicadas en México.

Parece ser una tendencia que va creciendo. Al buscar lugares donde conseguir ropa usada, las tiendas vintage boutique coronaban los resultados, con altos precios en las etiquetas. No es que estén mal, en absoluto, pero la exigencia económica deja poco lugar para tomar esa opción frente a una playera de 129 MXN en Zara.

Durante mi estadía en Santiago en diciembre, me aparecían varias tiendas independientes de segunda mano por instagram. Personas que decidían hacer su propio proyecto sin necesitar un local o intermediarios, dado que hacen las entregas en persona. Al volver a México, busqué si existían similares iniciativas y, poco a poco, comencé a encontrarlas. Lo primero que me llamó la atención fue que la mayoría tenían apenas meses de antigüedad, y muchas estaban apareciendo en el momento. Lo siguiente fue que varias estaban en Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

Se etiquetan las unas a las otras según van surgiendo, y así obtienen confianza de quienes han comprado antes de otras tiendas.

Son las alternativas que están tomando forma y haciéndose más accesibles a través de venturas individuales para un replanteamiento comunal. Nos movemos hacia un futuro que no promete ser fácil, pero que puede redirigirse a través de este tipo de acciones, donde se sopesa más allá de la tendencia y entra el impacto. Formas más sustentables para vestirnos donde se puede conservar la creatividad e identidad que armamos a través de nuestra ropa de manera consciente. Donde reducimos nuestro impacto y reimaginamos nuestra relación con el consumo, y elegimos, en lugar de una constante adquisición de prendas hechas de manera poco ética –tanto humana como ambientalmente–, algunas piezas con una nueva vida.

La Retorno - Ropería @laretorno Está curada por Daniela Camacho @daniella_cj, en Mérida, Yucatán.

Apartment 3 Vintage @apartment3vintage De Torreón, Coahuila.
Reciben citas agendadas por mensaje interno, y envían a todo México.

Bellota Shop @bellotashop De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Son tanto taller, donde producen prendas propias, como tienda de segunda mano. Envían a todo el mundo desde su tienda.

Eterna Boutique @eterna_boutique De Mérida, Yucatán.
Envíos a toda la República.

Nine Lives @ninelivescdmx De la Ciudad de México.
Entregas en la CDMX y envíos a todo México por $50.

Libélula @libelula_vintage De Mérida, Yucatán.
Envíos a todo México por $50.

Pink Velvet @pinkvelvetmid De Mérida, Yucatán.
Tienda en Kichink para envíos en México.

Otros proyectos:

Verde Permuta @verdepermuta Su lema reza "prometo intercambiar ropa que me encantaría recibir". Proyecto desarrollado en la Ciudad de México. Por una tarifa de participación, entregas la ropa que ya no utilizas –en buen estado–, y eres parte de un evento de intercambio donde prometen incluir las mejores piezas. Conoce los lineamientos en su página web.

ReUseMe @reusememx Puedes comprar tanto como vender ropa. El trato es que entregas tus prendas y ellos las venden por ti, obteniendo una comisión por la compra. Si después de tres meses no ha sido vendida, te ofrecen la opción de donarla a alguna de las fundaciones enlistadas en su página. Conoce más aquí.

La imagen pertenece a Marion Barraud

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.