Estilo e identidad: entrevista a Javiera Mieres

identidadNo ficciónentrevista

Estilo e identidad: entrevista a Javiera Mieres

El estilo de Javiera Mieres destaca por muchas cosas, pero sobre todo por su originalidad y sello característico. Aquí nos responde unas preguntas sobre la relación entre moda e identidad.

  • ¿Qué es para ti la moda?

J: Para mí la moda no es sólo moda, puede sonar un poco cliché pero pienso que es un arte, que engloba historia, cultura, diseño, cierta preparación y además, una experiencia que se vive en nosotros mismos y en nuestro alrededor. La moda es mi manera de expresarme en el día a día, y por sobre todo, es la definición del expresarse libremente.

  • ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Dónde encuentras inspiraciones?

J: Lo definiría como excéntrico pero a la vez versátil, no me defino en un marco específico porque me gustan los colores fuertes pero también los neutros, los estampados y las telas lisas, lo clásico y lo contemporáneo y por eso creo que mi estilo se renueva constantemente. Principalmente mis inspiraciones están basadas en épocas pasadas o en contextos culturales ajenos al nuestro, por ejemplo me encanta la ropa, maquillaje y peinados de los años veinte, los sesenta y los ochenta, y por otro lado, me gusta también el estilo de centroamerica en cuanto a los turbantes o los colores que utilizan.

  • ¿Cómo fuiste plasmando tu identidad en tu forma de vestir? ¿Cómo la fuiste forjando a través del tiempo?

J: Toda mi vida participé en patinaje artístico y en ballet, y desde ahí siento que tengo una gran pasión por el vestuario y sus detalles, por los peinados, por las terminaciones pulcras, atuendos que expresaran algo y tuvieran un sentido con la presentación. Por otra parte, la televisión, las películas y el mundo hollywoodense me hicieron añorar ser parte de ese mundillo, que muchas veces es criticado por su superficialidad pero que siento que como todo, depende del sentido que nosotros mismos le demos. Por último, mi madre fue otra gran pilar que influyó en mi forma de ser, siempre con un sentido de armonía en el vestir, me inculcó el gusto que tengo por los moños y su elegancia, por el cuidar y pensar en la ropa como una parte importante de nosotros como personas. Siento que ha sido en la universidad donde he podido madurar o encontrar mi verdadero estilo, porque te pone en el desafío de ser creativo al vestirse todos los días, a diferencia del colegio, y ahí fue donde mi di cuenta de lo entretenido que era para mí preparar la vestimenta del día siguiente, y, que incluso, me apasionaba encontrar combinaciones diferentes todos los días.

  • ¿Crees que existe un correlato entre tu personalidad y tu estilo?

J: De todas maneras, siempre he sido una persona que se apasiona con las cosas y que dice lo que piensa, y eso se relaciona directamente con mi forma de vestir, también me gusta participar y abarcar distintas cosas en la vida, como por ejemplo, viajar, estudiar, salir, leer; y la ropa representa también ese multifacetismo al poder ser diferente al tiempo que uno quiere ser diferente.

  • ¿Cuál es tu sello? ¿Qué te identifica?

J: Definitivamente los accesorios para el pelo y el jugar con el pelo. Mi sello son los turbantes y cintillos, realmente me encantan, siento que dan un sello de distinción y exacerbación del vestir que hacer verse muy especial. Me identifica por tanto siempre tener el pelo arreglado, incluso ya estoy tan acostumbrada que cuando lo llevo suelto me da una sensación de que arruina el look o que arruina la iluminación de la cara.

  • ¿Crees que la moda debería tener un trasfondo, defender alguna postura o idea?

J: No se si “debería” porque para todos la moda puede ser algo distinto y eso es válido, por lo menos para mí, sí, y el por qué de eso radica en el mismo significado que la moda tiene para mi, como ya explicaba un poco al inicio, la moda para mi representa una postura, representa una idea, es una expresión, es un arte, y cuenta una historia. La moda ha sido parte de revoluciones históricas como lo fue el que cocó chanel diera el paso a que la mujer pasara de usar faldas a usar pantalones, o como lo fue en la época de los sesenta al permitirle a la mujer tener una esfera de libertad mucho más grade con sus atuendos, o como lo fue en los años veinte con el charleston, y como lo estamos viviendo hoy con la revolución y evolucion transformista o drag en la moda y en el diseño de vestuario, la cual creo que es impresionantemente rica en contenido tanto social como visual.

  • ¿Qué te gustaría decirle a las lector@s al respecto de la moda y tu experiencia con ésta?

J: Me gustaría decirles que si sienten que quieren hacer algo, háganlo, no sólo en la moda, sino que como lema de vida. Porque muchas veces escucho a personas más grandes o mayores decir “me hubiera encantado hacer eso” y eso es justamente lo que no quiero que me pase en un futuro ni que me gustaría que a nadie le pasara, y en realidad, aunque creamos que nosotros no caemos en eso, pasa mucho en pequeñas manifestaciones que tenemos y que dan cuenta de nuestra personalidad, por ejemplo, cuando voy a comprarme ropa con amig@s, la mayoría dice: “me encanta eso pero yo no lo usaría /a mi no me viene/ me da vergüenza ponérmelo/ soy insegur@”, pienso que esas barreras son las que tenemos que autoimponernos romper para ser felices y estar satisfechos con lo que hacemos, la moda puede ser una de esas cosas, si sienten que quieren expresar algo, ponerse algo, peinarse distinto, háganlo, crean en ustedes. Para mí, eso es la moda, un pequeño conducto que libera una parte de mí todos los días y que me llena de alegría, satisfacción y me hace sentir bien conmigo misma, así mismo pueden hacer con muchos hobbies o actividades, si de verdad uno se toma las cosas con pasión, esto se expresa a los demás y paralelamente uno se siente realizado, y eso es algo hermoso que nos da la vida.

Amanda Teillery Delattre

Amanda Teillery Delattre

Chile. 22 años. Autora del libro de cuentos "¿cuánto tiempo viven los perros? publicado por editorial planeta, sello emecé