Es fácil perderse

identidadNo ficciónmemoria

Es fácil perderse

Primero que nada, creo que debo disculparme por mi falta de participación en el relanzamiento de Las Paltas, pero sucedieron muchas cosas que hicieron que me sintiese estancada. Como consecuencia, acabé escribiendo lo siguiente.

Si algo nunca me ha faltado, son crisis existenciales. Desde que, estando en la primaria, tuve una presentación llamada "El dios sin manos" — si alguno de ustedes estudió en un sistema Montessori, sabrán de qué les habló —, surgieron en mí unas inmensas ganas de empezar a cuestionarme todo. ¿Quién era ese dios? ¿Por qué podía crear todas las cosas, no solamente en la Tierra, sino en el universo si es que no tenía manos? ¿Qué no son las manos las que nos dan la capacidad de crear? (Fue hasta después que entendí que no era un dios el que había logrado crear todo, sino que fue el Big Bang, en fin la historia de cómo empezó a fascinarme el universo es para otra ocasión)
La fe es un tema complicado de discutir, está llena de subjetividad. La fe es parte de la identidad de muchos, ya sea porque es algo que se tiene o porque se carece de ella. Lo que para unos es una verdad absoluta, para otros sonará ridículo.
Mi relación con Dios es algo que ha ido cambiando de manera gradual, incluso, creo que nunca sentí que fuese alguien que me generara mucha confianza, no porque me hubiese hecho algo específicamente malo a mí, sino porque no entendía por qué dejaba que pasaran cosas malas a otros. Al ser alguien con poder infinito, Dios debería de hacer lo imposible para brindarle bienestar a todos, su actitud me parecía egoísta.
Si soy sincera, me genera un poco de envidia la capacidad de otros de depositar ciegamente fe en un ser superior. A veces pienso que lo hacen porque así se quitan responsabilidad de encima, deja de ser uno el causante de sus actos, y estos pasan a ser voluntad de Dios o del destino o del universo. Personalmente, ceder el poder que tengo sobre mí misma a alguien más me resulta atemorizante y muy poco atractivo, a un grado tal que no me he sentido capaz de hacerlo por lo menos durante los últimos 10 años.

If it was you that made my body you probably shouldn't have made me atheist .- Matty Healy (If I Believe You - The 1975)

Esa es una de las canciones con las que he logrado sentirme más identificada en el último año, tal vez es por la búsqueda de un dios o por el anterior mencionado sentimiento de envidia pero sí genera una de muchas preguntas existenciales, sin resolver:
De existir algún dios, ¿por qué crearía gente que cuestione su existencia?, suena contraproducente.

La imagen utilizada es propiedad de [StreetsMX](http://streetsmx.tumblr.com/post/152691543187/religi%C3%B3n-urbana)

Diana Valero Parra

Diana Valero Parra

INTJ. Mexicana. Diana.