Editorial junio 2018: hitos

Archivohitoseditorial

Editorial junio 2018: hitos

¿Cómo saber si estamos frente a un hito? ¿Cómo lo definimos? Una determinación del tiempo. Es curioso pensar en las líneas que enmarcan a un suceso que señalamos como "hito"; un antes y un después, una causalidad que detonó un proceso y nos llevó a tal punto que buscamos señalar con fecha, hora y lugar. Una obsesión por especificar.

Un cuerpo puede significar una construcción de hitos: las cicatrices que lo cruzan contienen dolor y una historia; el sangrado nos hizo culturalmente merecedoras del título "mujeres"; una manzana de Adán atravesó en la garganta un mito; hitos, compartidos o personales.

Quizá siempre existe en el aire en el vivir a través de él, sentirlo venir o conservarlo. En México se aproxima el hito que, una vez arribado, podremos desmenuzar entre los dedos con nuestra usual visión de causalidad. Los datos, los primeros seis meses, los porcentajes, los pequeños y grandes momentos que hacen cuestionar, ¿qué nos trajo aquí? Chile se mueve en sus filas de tomas feministas y las pisadas sueltan desde el asfalto el aire de hito.

Será que siempre estamos viviendo hitos. Será que llegan y se van. Será que se irán como un soplo de viento, tocando sin haberlo podido ver. Pero, ahora, con todo encima, el hito mantiene la tierra caliente.

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.