Derivada cero / Tierra de sal

ColaboracionesbrotarNo ficciónmemoria

Derivada cero / Tierra de sal

Cuando busco arte que trata al amor (canciones, obras, poemas, e historias de amor), estoy buscando arte de una clase específica, arte sobre el amor que no brota.

Deja y elaboro. Gran parte de las obras de arte de amor plantean sentimientos que presuponen ciertas experiencias y situaciones. Siempre que llego a una obra y el protagonista está solo porque cortaron con él, ya se pierde algo ahí. Al menos le cortaron en algún punto. Brotó algo, floreció, y murió, pero al menos hubo brote. El arte que busco es arte donde no hubo brote, donde la tierra es sal y las semillas son estériles. La frustración yace en sentir que no hay quien comparta esa versión particular de la experiencia amorosa (o bueno, esa antiversión, ese negativo fotográfico del romance).

Creo que eso es parte de la razón por la cual Tabaco y Chanel me atraviesa tanto más que Caraluna o, digamos, Romeo y Julieta. Es una canción sobre amor que no nace, amor que se traga pero que no se digiere, que se queda atascado en el estómago sin llegar a nada. En Caraluna, había algo que se perdió. En Romeo y Julieta, (aunque el romance sea juvenil y superficial), todavía más. Pero en Tabaco y chanel no hubo nada (aunque puede que le esté proyectando demasiado una interpretación personal).

Una parte de mí quiere, entonces, crear ese arte que me hace falta. Arte para el vacío, para lo ausente, para lo estéril, para una derivada que da cero. Aprovechar también que tengo esta angustia hermética, que es irrecuperable tras cualquier brote, pues, para que si alguien comparte el sentimiento pueda sentirse acompañado en su soledad (algo trillado, vamos, pero sincero).

Otra parte se da cuenta de mi falta de experiencia y de la simple pena de derramar lo que piensas y sientes en público, especialmente cuando es en un marco que puede parecer pesimista y martirizante. Pero tras leer brotan y brotan me parece absurdo aguantarme. Que esté al menos escribiendo (y compartiendo) esto supongo que es un buen primer paso para mi desarrollo artístico personal.

(Me he dado cuenta de que no he escrito ensayos más que para el colegio, y me gustaría remediar eso).

Me pregunto qué más brotará de esta idea.

Anónimo

La fotografía pertenece a Julien Mauve. Lo puedes seguir en su instagram.