Cuentas pagadas: una mirada a los roles de género

No ficcióncrítica

Cuentas pagadas: una mirada a los roles de género

Quién paga y quién invita – un artículo inspirado en Refinery29 y los dictados sociales: cuentas pagadas por los roles de género.

Refinery29 empezó una serie sobre las mujeres millennial y el dinero, donde se sigue el diario de una semana con todos los gastos que se hicieron, tomando en consideración locación y sueldo. De esta manera, buscan iniciar la conversación del dinero y las mujeres en una sociedad donde conformamos cada vez mayor parte de la fuerza laboral.

A raíz de esto, varias personas comenzaron a comentar sobre algunas entradas que decían, por ejemplo, que su novio había pagado una comida, criticándolas, o también cuando una pagó por las vacaciones. Resulta curioso que se encuentre como algo ofensivo de cualquiera de los dos lados. Por ello, un artículo decidió discutir en dónde se pone la raya, y cuáles son las expectativas de cada parte en una relación en pareja heterosexual.

Fue entonces cuando me pregunté cómo se aplicaría esto a otro contexto sociocultural, por lo que le empecé a preguntar a varios amigos. Las respuestas fueron variadas, muchas veces lo que esperaría. La mayoría de las mujeres piensan que si alguien las invita a salir por primera vez, esperan que pague, dado que se trata de una invitación, pero no lo consideran algo obligatorio. Más bien conforma un “plus” y un gesto bonito. Más adelante, prefieren compartir gastos o invitar en otras oportunidades, y no piensan que él debería tener la obligación de pagar siempre, sino todo lo contrario. Por otro lado, los hombres pensaban que deben pagar la primera cita si ellos invitaron, mientras que algunos pensaba que debía pagar todas las primeras instancias si no se conocen bien aún. Pero aquí viene lo curioso: también pensaban que deben pagar si son ellos quienes fueron invitados a salir, y no sólo eso, sino también cuando la persona no les gusta.

Esto me lleva a mi siguiente pensamiento: ¿por qué pagar por una cita a la que te invitaron?, ¿Por qué asumir los gastos de una en la que no quieres estar?, ¿Hasta qué punto llegan las expectativas de la sociedad sobre los roles de cada género?

Nos interesaría saber qué piensan ustedes y conocer otras perspectivas del tema y sus argumentos. Compártannos su opinión en la sección de comentarios abajo, y luego podemos incluirlos en otro artículo.

Para leer más del artículo de Refinery29, haz click aquí.

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.