Cuéntame, mujer

No ficciónmemoria

Cuéntame, mujer

Una vez presté el libro de Rupi Kaur, Milk and Honey, a un amigo. Me dijo que no podía conectarse con los poemas, quizá por ser de una temática muy femenina. Respondí que esa es la parte valiosa, abrirse a la experiencia femenina.

Tantas veces hemos leído, visto y escuchado toda la experiencia masculina como algo dado. Cuando a otro amigo no le gustó Lady Bird, Diana me dijo, "¿sabes por qué? Porque no es niña". Y sí, hizo sentido. Seguimos la conversación diciendo lo mismo: que una película como aquella, escrita, dirigida y protagonizada por mujeres, se centra en su experiencia femenina. Y tanto como una ha tenido que leer a jóvenes conflictuados en su coming-of-age en El guardián en el centeno o Retrato de un artista adolescente –dos hitos de la literatura clásica en inglés, donde habitan muchos niños y pocas niñas (y menos aún otros géneros)–, ahora toca leer a las otras voces. Ahora tienen espacio.

Así que cuéntame, mujer. Cuéntame de tu cuerpo, como un maestro decía que suelen llevar a todas las artistas a una sección con aquel nombre, y yo creo que tiene ver con la proliferación de la loca idea de que nuestro cuerpo es nuestro. Cuéntame de cosas que son femeninas y las que no lo son tradicionalmente, cuéntame cómo solo escribes y escribir es neutro; cómo eres cineasta y el título se refiere a cualquier género. Cuéntame historias femeninas que son solo historias, sin apellido. Pongan el oído. Cuéntame, mujer. Cuéntame quien seas y el nombre que elijas. Cuéntame.


Recomendaciones con otros tonos de voz

Música: Canción pequeña de Perota Chingó

Fotografía:
Peyton Fulford

Natalie Krick

Nadine Ijewere

Ilustración: Frances Cannon

Literatura:
salt. de Nayyirah Waheed

milk and honey de Rupi Kaur

Cine:
La ciénaga de Lucrecia Martel

Persépolis de Marjane Satrapi (originalmente novela gráfica de la misma autora)

La imagen pertenece a Nadine Ijewere

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.