Creciendo

Ando en Chile. Ando en la tierra originaria, reencontrándome con gente que adoro e intercambiando resúmenes anuales. Que hice esto, que lo otro. Que me siento así, que ellos pasaron por tal, por cual. Y sacamos listas imaginarias de nuestros bolsillos con actas de todo lo sucedido en un año.

Año y medio entrada la carrera, salen las preguntas de dónde estaré después. Y me siento en el pasto pensando lo mismo: "¿Me quedaré allá?", "¿Partiré a otros lugares?"; y otro me mira y me dice, "¿Volverías acá?"

Se me abrió un hoyito en el bolsillo y se me escaparon las semillas. Siento que doy vueltas regando pepitas por todas partes y dejando atrás un amago de un cultivo, una posibilidad. Y en algún momento tendré que recorrer mis pasos andados y echar agua en alguna parte para que algo crezca, porque ahora todo crece. Pasaron los años y todos se volvieron grandes, todos los que éramos chicos salimos de las crisálidas al mundo. La pregunta de adónde iremos a brotar se hace más y más presente, y yo elijo seguir echando semillas casi por accidente para hacerme la desentendida.

"¿Y?"

"¿Volverías acá?"

"¿Seguirás allá?"

"¿Te irás a otra parte?"

Sigo recolectando agua. Les contaré cuando tenga suficiente para regar.


Exploring the Amazon - National Geographic, 1979

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.