Convocatoria: El presente futuro

convocatoria

Convocatoria: El presente futuro

Convocatoria enero/febrero 2020

Un aforismo aymara dice, "Quipnayra uñtasis sarnaqapxañani”, que se podría traducir “mirando atrás y adelante podemos caminar en el presente futuro”. Según Silvia Rivera Cusicanqui, “quiere decir que el pasado está por delante de nosotros. Esto es común a muchas lenguas indígenas. Hay varias lenguas indígenas que conciben el pasado como algo que tu ves por delante; el futuro, sin embargo, no lo conoces y por eso está atrás, en la espalda. Además es también una celebración de un gesto anacrónico, de poner el pasado por delante, de que el pasado surge e irrumpe en el presente”. (El Salto)

Traer el pasado al frente, conocido, y el futuro en la espalda, debido a que no podemos verlo. Esa noción de que con cada paso no vamos en avance, sino en conciencia, sabe que miramos el mundo decorado con una colección de lo conocido, lo que hemos aprendido, y de allí se configura el camino. Y la espalda se tensa por la ansiedad de un devenir que pretende premeditar lo que pasaría al soltar.

La invitación de estos dos primeros meses del año es a pensar la temporalidad. Antes de configurar las metas para los doce meses que se avecinan en línea recta, que miremos las formas que tenemos de andar, y que realmente vamos derivando, cambiando, pivotantes; viviendo procesos en paralelo, más al ritmo de la luna que aparece y desaparece desde distintos lugares del cielo, a veces entera y otras a pedazos; frente al sol que brilla cada día, y nos saludo y despide desde los mismos lugares.

El presente futuro. ¿Cómo vivimos el tiempo, qué tan pronto se nos desliza el presente, cómo nos envuelve el pasado, que tan largo se extiende el trayecto al horizonte?


Envíanos tu propuesta: texto (cuentos, ensayos, artículos...), fotografía, poesía, ilustración, video, playlists, para ser publicada durante enero y febrero del 2020. Muéstranos lo que te suscita el tiempo.

Envía tu nombre, imagen para cabecera y tu propuesta.

Dudas al correo laspaltaspaltas@gmail.com y @laspaltas.

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.