Cada vuelta, un impulso

editorial

Cada vuelta, un impulso

Este mes cumplimos tres años de existir; lo que más bien se ha sentido, desde este lado, sobrevivir. Hemos pasado por una multiplicidad de estilos, secciones, voces, periodicidades, incluso de looks del sitio. Al principio, no sabíamos exactamente qué queríamos hacer. Solo sabíamos que queríamos armar una plataforma en español en donde publicar contenido que valiese la pena. Y eso también significó recetas, atuendos, perfiles de creativos que admiramos e incluso artículos personales. Fue en el camino que fuimos encontrando lo que queríamos ser, uniendo a unos y dejando ir a otros.

Y aquí estamos, con otra transformación. Tenemos nuevos colaboradores, un tras de escena distinto, una carta editorial a mitad de mes. Nos podemos congratular la constancia de que seguimos aquí, y que seguimos invitando a personas a ser parte. Dije, antes, que ha sobrevivido, porque así se siente llevar este bote conjunto al que siempre le andamos cambiando tablas. Pero al mirar fuera, nos damos cuenta de que no se ve tan así. Que para algunos, no desaparece entre medio. Y en esa serie de tropiezos y zancadillas, quizá nuestro bote parchado está agarrando una corriente que funcione.

De lo que más atesoro, al mirar a Las Paltas, es que fue una idea casual con Diana, y confiamos tanto en la otra, en lo que queríamos decir, en que teníamos una visión juntas, que lo empezamos a materializar inmediatamente. Que nos juntamos por un par de meses a pensarlo, que creamos un logo, que lo lanzamos también cuando nos cansamos de pensar demasiado y decidimos hacerlo. Que lo continuamos y que otros creyeron tanto en él que lo compartieron, lo comentaron, lo siguieron y se hicieron parte. Que Cristina lo apropió y bien puede ser nuestra roca hoy.

Atesoro ese ímpetu inicial porque olvidamos que las cosas pueden surgir así. Que toma creerse el cuento, atesorar lo que uno crea, darle fuerza, confiar. Y me lo recuerda una sorpresa más grande cuando gente se acerca con sus propias palabras, dispuestas a compartirlas en esta plataforma. Que otros creen en ella y quieren ser parte. Y que funcionó: queríamos hacer nuestro propio escenario e invitar a otros a actuar sobre él. Y aquí estamos.

Así que aquí va otro mes de Las Paltas. Con nuevas voces, nuevos formatos, un detrás de escena más ordenado, un bote más colorido y encaminado. Cada vuelta es un impulso. Y un palto que nunca deja de dar frutos.


En este mes:

Alexandra Arévalo
Cristina Aguilera Ochoa
Valeria Farrés
Amanda González Alarcón
Antonia González Alarcón
Alejandra Malvido
Moisés Montiel
Andrea Morlote
Sofía Rueda
Diana Valero
y más.

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.