Aprendizando

Amigxs y amigxs, estimadxs y estimadxs,

¿No se dice aprendiendo?

Puede ser (sí). Pero verán, estamos todos aprendizando.

Están cambiando los esquemas. Vivimos en un mundo donde el bendito comercial de Pepsi no es aceptable –porque quién, honestamente, pensó que era buena idea–, y como decía mi mamá “si esto lo ponían 20 años atrás, no pasaba nada, el mundo es distinto ahora”. Y sí, verdad, algunos se hubieran dado cuenta de la narrativa y la hubiesen criticado, pero nada como estos años, esta época.

No podemos afirmar que el mundo entero está detrás de todos los movimientos, y hay quienes dicen “maricón no es un insulto a los homosexuales” –y dime tú qué significa entonces–. Tantas frases, tantas afirmaciones, tantas palabras que significan tantas cosas. Y hay una pelea continua que dar, miles de palabras que reaprender, ser más conscientes de lo que sale de nuestras bocas.

Ser más empáticos.

Pero, estimadxs amigxs, estamos todos aprendizando. No nacimos guerrerxs de la justicia social, tuvimos que aprender, y seguimos aprendiendo. Probablemente uso muchas citas en posts, pero no puedo dejar esta de Halsey escapar:

Esta generación es tan inteligente. Les importa el racismo, feminismo, capacitismo, y esa es una mentalidad tan positiva, pero necesitan dejar lugar para perdonar. Nadie es perfecto y la gente se está educando a sí mismos a distintos ritmos. Así que sé consciente. *

Muchas veces digo que saber conlleva una responsabilidad. Hay cosas que hacemos por ignorancia, y luego nos horrificamos cuando sabemos las implicaciones que tenían. O hay veces que nos enteramos de cosas y elegimos ignorarlas por comodidad (una mala fe sartriana). Y el error cae en ignorarlo completamente. Pero también todxs vamos a diferentes ritmos.

Y no estoy segura de cómo se pronuncia la “x” como género neutral, pero si alguien la prefiere, la usaré entonces. La usaré según le acomode, porque a mí, no me cuesta usar una “a”, una "o" o una “x”; a ellxs, sí les hace una diferencia. Es reconocer y apoyar.

Escribo esto tomando té de mi taza de Great Gays Out Of The Closet. Desde ahí me mira Gertrude Stein y Freddie Mercury y Alan Turing y Foucault y Walt Whitman y todos los demás que salen del clóset cada vez que me hago una taza de té. Escribo esto el Día del Orgullo en el Mes del Orgullo. Y solo espero que, año tras año, este se vuelva un mundo más fácil en el que vivir, más comprensivo, más empático.

Y no todos nacimos en la generación bajo Plutón en Sagitario, y no todos de esta era tiene la misma inclinación al cambio. Es un proceso. Pero celebremos a los que están abiertos, a los que están abriéndose, a los que están intentando entender, y que si no entienden, dejan ser igualmente. Porque estamos aprendizando (aprendiendo, perdón), y el cambio no es solo la meta, sino también el camino.

Les dejo un video.

Lin-Manuel Miranda Tony Award 2016 - Love is Love is Love

*This generation is so intelligent. They care about racism, feminism, ableism, and that’s such a positive mentality, but they need to leave room for forgiveness. Nobody is perfect and people are educating themselves at different paces. So be mindful. (CR Fashion Book)

Amanda González Alarcón

Amanda González Alarcón

Chilena paltera, 23 años. Instagram: @amandinalaandina.